¿Qué nos quedó de las escuelas de Juan O’Gorman? Reflexiones desde la historia sobre un proyecto de arquitectura escolar de 1932.

Autores/as

  • Carlos Ortega Ibarra

Palabras clave:

Juan O'Gorman, arquitectura escolar, Revolución mexicana , Ciudad de México

Resumen

Hoy es posible observar los indicios de once de las veintiuna escuelas primarias diseñadas por el arquitecto Juan O’Gorman en 1932, las cuales fueron construidas en distintas colonias populares de la ciudad de México. La planta del inmueble, un segmento de la fachada principal, un muro ciego, albañales cerrados, la forma cúbica de las aulas, los vanos de puertas y ventanas y algunos jardines exteriores son los elementos materiales que nos dan la pauta para hacer una reflexión histórica. Este trabajo tiene como objetivo descolocar la figura de Juan O’Gorman para reconocer las implicaciones del proyecto de arquitectura escolar de 1932 con la ciudad de México, la Revolución Mexicana, la tecnología, los proyectos educativos y las elites intelectuales. Así, veremos al acto técnico —el diseño y construcción de escuelas primarias con una orientación funcionalista— como resultado de múltiples implicaciones socioculturales en un segmento espacio-temporal. Al referirnos a las implicaciones socioculturales de un edificio escolar, también deseamos estimular el diálogo entre historiografías.

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Publicado

2022-06-14

Cómo citar

Ortega Ibarra, C. . (2022). ¿Qué nos quedó de las escuelas de Juan O’Gorman? Reflexiones desde la historia sobre un proyecto de arquitectura escolar de 1932. Anuario De Historia De La Educación, 20(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/82

Número

Sección

Dossier Espacio y escuela en perspectiva histórica: aportes latinoamericanos