El patio escolar, de claustro a aula al aire libre. Historia de la transformación de los espacios escolares (Argentina, 1850-1920).

Autores/as

  • Inés Dussel

Palabras clave:

Historia material de la escuela; Historia de la arquitectura escolar; Patio escolar

Resumen

Los patios escolares han sido una parte integral de los edificios escolares, aunque han recibido poca atención de los historiadores de la educación. Si bien el patio-claustro estaba presente ya desde la antigüedad, los primeros registros de planos escolares con jardines pavimentados para que la infancia juegue datan de 1660. En el siglo XIX, el patio escolar fue considerado como un espacio regulado y protegido para la recreación y formación moral de la infancia y fue objeto de una regulación creciente, tanto por su ubicación en el plano escolar como por la colocación de árboles, juegos o aparatos para la ejercitación física. Pero también operó como regulador de la actividad escolar, organizando las transiciones entre espacios y tiempos (de estudio, de recreo, de diversión, de ejercicio físico), y las conexiones entre el adentro y el afuera de la experiencia escolar.
En este artículo se presentan algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el estudio de los patios, vinculándolo al giro material en la historia educativa. La historia del patio está entrelazada con flujos internacionales de saberes sobre el espacio escolar, que tuvieron una expresión particular en la arquitectura y la pedagogía en el territorio argentino. El estudio se centra en el período comprendido entre 1850 y 1920, un momento de gran despliegue de la arquitectura pública estatal. A través del análisis de planes, reglamentos constructivos, debates pedagógicos e imágenes del espacio escolar, el artículo se propone aportar a la reconsideración de la historia escolar desde una perspectiva material y espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-14

Cómo citar

Dussel, I. (2022). El patio escolar, de claustro a aula al aire libre. Historia de la transformación de los espacios escolares (Argentina, 1850-1920). Anuario De Historia De La Educación, 20(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/81

Número

Sección

Dossier Espacio y escuela en perspectiva histórica: aportes latinoamericanos