Malvinas y pandemia. Un análisis de las propuestas de enseñanza elaboradas en el marco de la Continuidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Cecilia Linare
  • Florencia Bottazzi

Palabras clave:

Enseñanza de Malvinas, pandemia por COVID-19, materiales pedagógico-didácticos, memoria social, análisis del discurso.

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha modificado la totalidad de
los aspectos de la vida social, y en particular, la organización
del sistema escolar y la institución educativa. Ante este
nuevo e incierto panorama, en Argentina, a partir de marzo del
2020, desde el Estado nacional y provincial se elaboraron distintos
materiales educativos en formato digital e impreso a fin de
garantizar la continuidad pedagógica de miles de estudiantes. El propósito de este trabajo es indagar la presencia de la
Cuestión Malvinas en general y de la guerra en particular en los
materiales educativos producidos y publicados en la plataforma
Continuemos Estudiando de la provincia de Buenos Aires para el
Nivel Primario y Medio, en el contexto del Aislamiento Social
Preventivo y Obligatorio y del posterior Distanciamiento Social
Preventivo y Obligatorio.
En función de los aportes de los Estudios de la Memoria, las
Didácticas Específicas en Historia y Ciencias Sociales y del Análisis
del Discurso, indagamos en términos cualitativos cómo son
representadas —o cómo se ausentan— en estos materiales las
memorias de Malvinas y de qué manera se construyen
discursivamente a partir de las restricciones y posibilidades del
discurso pedagógico. A su vez, daremos cuenta de qué relación
guardan con las prescripciones curriculares vigentes, incluido el
Currículum Prioritario definido en octubre de 2020, y cuáles son
las nuevas posibilidades que los formatos de estas propuestas abren
a partir del giro digital en la educación.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Número

Sección

Dossier Cuestión Malvinas