La historia de una tesis. Cómo se cocinó la primera tesis de doctorado en educación de Argentina

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DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e065

Palabras clave:

Universidad Nacional de La Plata, Circulación de ideas, Doctorado en Educación, Celia Ortiz de Montoya, Escolanovismo argentino

Resumen

Este artículo reconstruye el proceso de elaboración y contexto histórico de la primera tesis doctoral en Ciencias de la Educación defendida en la Universidad Nacional de La Plata en 1930 por Celia Ortiz de Montoya. A partir de una indagación histórica y documental, se presenta la UNLP como un espacio de circulación, experimentación y confrontación de ideas pedagógicas, especialmente aquellas vinculadas con el movimiento escolanovista. La tesis de Montoya, titulada Necesidades de la Reforma de la Educación Nacional, es analizada como producto de ese ambiente plural, dinámico y en tensión. Su propuesta educativa –organizada en tres ciclos articulados, con una fuerte impronta filosófica, paidocéntrica y culturalista– articula influencias de autores europeos y latinoamericanos. El trabajo muestra cómo esta tesis sintetiza debates en torno al cientificismo, el espiritualismo y el idealismo crítico, al tiempo que propone una reforma educativa integral basada en la formación libre, activa y situada. Se destaca también el rol de Montoya como agente de recepción, traducción y circulación de ideas pedagógicas internacionales, y su posterior desarrollo profesional en la Universidad Nacional del Litoral. La metáfora de la cocina intelectual sirve aquí para representar a la UNLP como un espacio fértil de mezcla y elaboración de saberes pedagógicos, en diálogo con la historia, la política y la cultura nacional.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Olano, I. (2025). La historia de una tesis. Cómo se cocinó la primera tesis de doctorado en educación de Argentina. Anuario De Historia De La Educación, 26(2). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e065

Número

Sección

Dossier Universidad y Política