La propuesta pedagógica para la formación de maestros en la primera Escuela Normal de Profesores de Buenos Aires: ensayos, iniciativas y convicciones de Adolfo Van Gelderen, su primer director (1874 -1890).

Autores/as

  • María Luz Ayuso
  • Gabriela Landesman

Palabras clave:

Formación de maestros, Escuela Normal, propuestas pedagógicas, Van Gelderen, conformación del Estado argentino.

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar la propuesta
pedagógica para la formación de maestros desarrollada
por el primer Director de la Escuela Normal de Profesores,

Adolfo Van Gelderen, entre 1874 y 1890, a partir del análisis de
documentos inéditos disponibles en el Archivo Histórico
Armenia Euredjian de la Escuela Normal Superior en Lenguas
Vivas n.° 2 Mariano Acosta.
El trabajo con fuentes documentales propias de la escuela
permitió analizar las diversas propuestas que presentó y ensayó el
primer Director de la Escuela Normal de Profesores para dar
curso a lo que él consideraba una escuela modelo y resolver los
obstáculos que se hicieron presentes en los primeros años de
funcionamiento escolar, en el marco de la conformación del
Estado Nacional. Sostenemos que el período de creación de la
burocracia estatal en educación posibilitó una mayor autonomía a
los/as directores/as de las escuelas normales existentes respecto de
cómo formar a los/as maestros/as. En este sentido, nuestra
hipótesis sobre la autonomía de los y las directores/as de las
primeras escuelas normales se nutre al caracterizar a la época de
finales del siglo XX como una época de exploración pedagógica
para la formación de maestros/as. Esto no impide pensar las
prácticas de la Escuela Normal de Profesores como experiencias
necesarias para la configuración de dicho Estado Nación. En otras
palabras, la autonomía que marcó los primeros años de trabajo en
la Escuela Normal de Profesores se fue reconfigurando en la
medida que la burocracia estatal se organizaba y expandía, en lo
que respecta a las políticas de formación docente en particular. En
este sentido, la conducción de Van Gelderen en la Escuela
Normal de Profesores estuvo marcada por dos períodos: uno de

mayor autonomía en las decisiones generales de la formación y la
dirección de la escuela, y otro de menor autonomía.
En cuanto a la metodología de trabajo, optamos por un
análisis de tipo cualitativo, con instancias de trabajo en archivo y
el análisis de fuentes documentales entre las que se destacan
algunos documentos producidos en los primeros años posteriores
a la creación de la Escuela Normal de Profesores, tales como, el
Reglamento de la escuela (1877); los Informes del director al
Presidente del Consejo General de la Provincia de Buenos Aires
(previo a la federalización de Buenos Aires) y al Ministro de
Justicia, Culto e Instrucción Pública; las notas de los Libros
Copiadores; el Plan de estudio para la formación, entre otros; y
lecturas diversas, provenientes del campo de la Historia de la
educación, la Formación docente y el análisis institucional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-14

Cómo citar

Ayuso , M. L., & Landesman, G. (2022). La propuesta pedagógica para la formación de maestros en la primera Escuela Normal de Profesores de Buenos Aires: ensayos, iniciativas y convicciones de Adolfo Van Gelderen, su primer director (1874 -1890). Anuario De Historia De La Educación, 20(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/66

Número

Sección

Artículos