Políticas para la democratización de la universidad en Argentina en los cuarenta años de democracia (1983–2023)
DOI:
https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e070Palabras clave:
Universidad, Democratización, Política educativa, Derecho a la educación superiorResumen
El objetivo de este trabajo es mapear, desde una perspectiva histórica, las principales políticas públicas orientadas a la democratización del sistema universitario argentino en el período comprendido entre 1983 y 2023. A partir del análisis de fuentes documentales y normativas, se propone identificar continuidades, rupturas y tensiones en lo que respecta a la democratización de la universidad. El trabajo se inscribe en el campo de los estudios históricos de política educativas. El análisis desarrollado permite categorizar las políticas públicas vinculadas a la democratización de la educación superior en los últimos cuarenta años. Para ello, se definieron cinco grandes momentos históricos, correspondientes a las últimas cuatro décadas y el momento actual: los ochenta y la transición democrática en la universidad, los años 90 con la nueva legislación para la universidad y la primera ola de ampliación del sistema, la llegada del nuevo milenio, la crisis y la ampliación de oportunidades, la segunda década del siglo XXI con modelos oscilantes y cambio de rumbo y la llegada de la pandemia y después. El trabajo culmina con una invitación a seguir pensando la universidad como derecho en un contexto donde está siendo desafiada.
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