Ayas y nodrizas en el mundo grecolatino. Presencias y ausencias de lo femenino en clave histórico-pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e072Palabras clave:
Historia de la educación, Sujetos de la historia, Historia de la Pedagogía, Cultura clásica, Educación y cuidado de la Primera InfanciaResumen
La construcción de una historia plural exige establecer puentes con otras historias como la de mujeres, la de la educación y la de la pedagogía. Una combinación de estas miradas puede favorecer la recuperación de figuras educativas desconocidas en los cánones historiográficos de ayer y hoy. A partir de una historia de las ideas pedagógicas, se propone un boceto de escritura histórica para ayudar a retraer el androcentrismo generalizado. La lactancia y los cuidados de infantes ha sido históricamente una actividad impuesta a dos tipos de mujeres: nodrizas y ayas. La asignación de sus funciones sociales ha sido fijada por pensadores de la educación en Grecia y Roma clásicas con base en un orden social que se presupone ha estado presente en toda época. Pero la invisibilización de la presencia femenina ya no puede tener lugar en ninguna disciplina, por ende, se requiere navegar otros mares, dejar las narrativas redundantes del héroe masculino o del escritor misógino. En lugar de ello, se propone a continuación ejercitar una narración situada que indique presencia femenina en la historia de la cultura antigua.
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