Trayectorias de la enseñanza universitaria de la Arqueología en Argentina

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DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e073

Palabras clave:

Arqueología argentina, Enseñanza, Universidad, Plan de Estudios, Catamarca

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la trayectoria de la enseñanza universitaria de la Arqueología en Argentina, centrándose en el sistema universitario nacional y su desarrollo en el contexto social y político del país. Nuestro planteo sostiene que la enseñanza de la Arqueología en Argentina ha estado influenciada por factores históricos, políticos y sociales, lo que ha llevado a una transformación significativa en la formación académica y en la práctica profesional en el campo de la Arqueología. Para realizar nuestro análisis hicimos una revisión bibliográfica de fuentes históricas y de documentos institucionales. Se examinaron los cambios en las políticas educativas desde la Ley Avellaneda en 1885 hasta la actualidad, destacando los hitos en la creación de nuevas carreras de Arqueología en diversas universidades del país. Podemos señalar que la creación de la Licenciatura en Arqueología en la UNCA, se enmarca en un proceso amplio vinculado al retorno de la democracia en Argentina y que marcó un hito en la formación de profesionales en la región.

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Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Espiro, V. E., & Díaz, R. A. (2025). Trayectorias de la enseñanza universitaria de la Arqueología en Argentina. Anuario De Historia De La Educación, 26(2). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2025.26.2.e073

Número

Sección

Convocatoria Permanente