Experiencias estudiantiles de secundaria durante los años 60 en Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.2.e036Palabras clave:
Experiencia, Sociabilidad, Jóvenes estudiantes, Escuela secundaria, CórdobaResumen
Este artículo presenta avances de un proyecto de investigación que aborda las experiencias estudiantiles en el marco de las transformaciones de los procesos de escolarización en la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad. Particularmente se abordará la década de los años 60 para analizar, en el marco del fuerte incremento de la matrícula escolar, las experiencias de jóvenes estudiantes de una escuela secundaria de una zona residencial de la ciudad. Desde una perspectiva histórica cultural, abordamos la escuela como espacio de encuentro de sujetos con recorridos heterogéneos que logran forjar lazos de amistades y compañerismo y construyen una sociabilidad novel, mixta y distendida, recordada por las personas entrevistadas, de manera gozosa, festiva, divertida. Al mismo tiempo, y al calor de acontecimientos políticos nodales como el golpe de estado de 1966, la muerte del Che Guevara y el Cordobazo, se genera una experiencia estudiantil que produjo
una subjetividad juvenil, de carácter político militante, desde apropiaciones discursivas del momento y dinámicas de relaciones entre pares con dos componentes centrales: la política y el género.
Descargas
Citas
Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Argentina: Laborde.
Acosta, F. (2023). La matriz de la escuela secundaria en la Argentina: Análisis histórico comparado entre el siglo XIX y el siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Teseo.
Adamovsky, E. (2010). Historia de la clase media en Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Agulhon, M. (2016). Política, imágenes, sociabilidades. De 1789 a 1989. España: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Agulhon, M. (2009). El círculo burgués. Una pequeña autobiografía intelectual. Argentina: Editorial S XXI.
Bertaux, D. (1997). Los relatos de vida (Traducción de Mónica Moons). París, Francia: Nathan.
Bohoslavsky, A. (2015). Los cheguevaristas. La Estrella Roja, del Cordobazo a la Revolución Sandinista. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.
Brennan, J., & Gordillo, M. (2008). Córdoba rebelde: El Cordobazo, el clasismo y la movilización social. La Plata, Argentina: De la Campana.
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Chávez, M., & González, F. (2023). Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad. Revista IICE. Buenos Aires, Argentina: FFyL.
Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Una revolución discreta en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Crespo, H. (1997). Córdoba, Pasado y Presente y la obra de José Aricó. Una guía de aproximación. Revista Estudios, 7-8. Córdoba, Argentina: CEA-UNC.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Madrid, España: Paidós.
Durkheim, E. (2008). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, España: Akal.
Gordillo, M. (2019). La excepcionalidad del Cordobazo. En M. Gordillo (Compiladora), 1969. A cincuenta años Repensando el ciclo de protestas. Córdoba, Argentina: UNC y CLACSO.
Guber, R. (2009). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Maldonado, M. (2000). Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los 90. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Maldonado, M., & Servetto, S. (Eds.). (2021). Etnografías en tramas locales. Experiencias escolares, apuestas y desafíos. Buenos Aires, Argentina: CLACSO; Córdoba, Argentina: UNC.
Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Molina, G. (2013a). “Me quiere… mucho, poquito, nada…” Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria. Colección Tesis. Córdoba, Argentina: EDICEA.
Molina, G. (2023b). Géneros y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio antropológico en escuelas cordobesas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Nemcovsky, M. B., Bernardi, G., Saccone, M., López Fittipaldi, M., Calamari, M. J., Debonis, F., Droby, M., Maiolino, E. M., Martínez, N., & Santos, M. (2020). Jóvenes y escuela secundaria. Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias. Rosario, Argentina: Laborde.
Núñez, P. (2013). La política en la escuela: Jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Núñez, P. (2023). Hoy es mañana. Reflexiones sobre tiempo, escuela y jóvenes. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Paulín, H. (2019). Ganarse el respeto. Jóvenes y conflictos en la escuela. Córdoba, Argentina: Editorial UNC.
Puiggrós, A. (2006). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Puiggrós, A. (2017). Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Rockwell, E. (2000). Tres planos para el estudio de las culturas escolares: El desarrollo humano desde una perspectiva histórico-cultural. Revista Interações, 5(9), 11-25. São Paulo, Brasil: Universidad de São Marcos.
Roitenburd, S. (1997). Entre Córdoba y la Nación: Una identidad excluyente para el control de las transgresiones. En A. Puiggrós (Dir.), E. Ossanna (Coord.), La educación en las provincias (1945-1985) (Tomo VII). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Roitenburd, S. (2000). Nacionalismo católico Córdoba, 1862-1943: Educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo. Córdoba, Argentina: Ferreyra.
Scott, J. (1992). Experiencia. Revista de Estudios de Género La Ventana. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
Servetto, A. (1998). De la Córdoba combativa a la Córdoba militarizada 1973-1976. Córdoba, Argentina: Ferreyra.
Simmel, G. (2003). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona, España: Gedisa.
Tcach, C. (2012). De la Revolución Libertadora al Cordobazo. Córdoba y el rostro anticipado del país. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Weiss, E. (2009). Jóvenes y bachillerato en México: El proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad. Revista Propuesta Educativa, 32, 83-94.
Weiss, E. (2012). Introducción. Jóvenes y bachillerato. En E. Weiss (Coord.), Jóvenes y bachillerato. Distrito Federal, México: ANUIES.
Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anuario de Historia de la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.