El alojamiento escolar y la expansión de la Educación Común en el campo argentino (1882-1939)
DOI:
https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.2.e040Palabras clave:
Alojamiento escolar, Infancia, Educación rural, Historia de la educación, Educación ComúnResumen
En Argentina, las políticas implementadas con el objetivo de expandir la educación común fueron desafiadas por la extensión territorial y la dispersión poblacional característica de las regiones rurales. A fin de salvar estos obstáculos, desde mediados del siglo XIX se ensayaron distintas modalidades organizacionales, cuya conveniencia fue ampliamente debatida hasta entrado el siglo XX.
Este artículo describe el proceso histórico de emergencia de una de estas modalidades, el alojamiento escolar destinado a niños y niñas residentes en las regiones rurales dispersas, así como los argumentos que se esgrimieron a favor y en oposición. Para ello, se analizan documentos correspondientes al período 1880-1938; las publicaciones realizadas en la revista El Monitor de la Educación Común y actas de sesiones legislativas elaboradas durante el tratamiento de normativas específicas.
El alojamiento escolar no fue contemplado en las normativas nacionales decimonónicas que regularon la educación común, por lo que su funcionamiento se reglamentó posteriormente, a fines de la década de 1930, con la aprobación de la Ley de Protección a los Niños en Edad Escolar. El consenso producido en torno a esta modalidad de escolarización se produjo en el marco de la persistencia del analfabetismo y del impacto de la crisis económica y social, que se agudizó a partir de 1929, e hizo que ingresaran nuevos elementos al debate. En este proceso se esgrimieron argumentos vinculados con los efectos formativos de estas instituciones, la factibilidad de su desarrollo, el arraigo de la población en el campo y la asistencia social de la niñez pobre.
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