Racismo, colonialidad y (des)democracia en la historia de la educación latinoamericana

Autores/as

  • Cynthia Greive Veiga Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e018

Palabras clave:

Subalternidad, Opresión, Exclusión

Resumen

El artículo analiza, en un largo período histórico y priorizando algunos países latinoamericanos, las relaciones entre los contextos de elaboración y difusión del racismo, los procesos de exclusión y opresión socio-racial, incluso en períodos de organización de gobiernos constitucionales posteriores a la independencia, como colonialidad del poder, y los procesos democratizadores/desdemocratizadores presentes en estas interconexiones. A través de un enfoque de historia global y una perspectiva decolonial, el objetivo principal es reflexionar sobre la práctica de la división racial en la educación y demostrar cómo, desde sus orígenes, el proceso de difusión escolar fue desdemocratizante. Como procedimientos metodológicos destacan la investigación documental en obras de época y los diálogos conceptuales con autores como Quijano (2005) y Pacheco (2017), además del diálogo con historiadores de la educación.

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Publicado

2024-07-17

Cómo citar

Greive Veiga, C. (2024). Racismo, colonialidad y (des)democracia en la historia de la educación latinoamericana. Anuario De Historia De La Educación, 25(1). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e018

Número

Sección

Convocatoria Permanente