De la Escuela de Párvulos n.° 2 al Kindergarten «Pestalozzi»: materialidad de una escuela en la Ciudad de México (1885-1918).

Autores/as

  • Adriana Alejandra García Serrano

Palabras clave:

Escuela de párvulos, Kindergarten, infancia, historia de la educación, materialidad escolar

Resumen

Las escuelas de párvulos en la ciudad de México tuvieron su
origen hacia 1880. Uno de sus objetivos era proteger a los
niños pequeños de clases humildes de permanecer solos en
sus casas por largas horas mientras sus padres trabajaban, sin
embargo, gradualmente fueron adquiriendo una función
educadora previa a la escuela primaria. En 1880 se dictaminó la
apertura de la Escuela de Párvulos n.° 1 y en 1885 se crean las
escuelas de párvulos n.° 2 y 3. En ese mismo año se aprobó la
creación de la cuarta escuela de este tipo. En 1904 se establecieron
los primeros Kindergärten en la capital, aunque fue en 1907 cuando
la Secretaría de Instrucción Pública decretó el cambio de denominación de escuelas de párvulos por el de Kindergärten y se
les asignaron nombres. Fue así como la Escuela de Párvulos n.° 2
fue nombrada Kindergarten «Pestalozzi». En este artículo se analiza
la transición de esta escuela y se muestra que no solo se trató de un
cambio de denominación; implicó un cambio pedagógico y la
paulatina conformación y transformación de su materialidad
escolar. Este trabajo aportará a la comprensión histórica de cómo
se fueron gestando las primeras escuelas para niños menores de 6
años. La perspectiva metodológica es desde la historia cultural,
específicamente el seguimiento escuelas concretas. Para ello, se
estudiaron diversas fuentes bibliográficas y documentos de archivo
como inventarios, directorios de escuelas, oficios y reglamentos, así
como Boletines de Justicia e Instrucción Pública y Boletines de
Instrucción Pública y Bellas Artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

García Serrano, A. A. (2022). De la Escuela de Párvulos n.° 2 al Kindergarten «Pestalozzi»: materialidad de una escuela en la Ciudad de México (1885-1918). Anuario De Historia De La Educación, 21(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/53

Número

Sección

Dossier Historia de la Educación Inicial