Carli, Sandra (dirección y compilación) (2014). Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana.

Autores/as

  • Martín Omar Aveiro

Resumen

El grupo de pesquisa dirigido por Carli, en la obra actual, abarca diversas dimensiones para caracterizar al estudiante universitario. Por eso, se refiere al paradigmático análisis sociológico de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, Los herederos. Los estudiantes y la cultura, que salió a la luz en los tumultuosos años sesenta y tuvo amplia recepción. Luego, se establecen sus relecturas críticas que afirman la desaparición de la figura del heredero (Dubet citado por Carli, 2014), y los renovados enfoques que muestran “las maneras de ser estudiante”, “el oficio del estudiante” o “las tácticas artesanales” de los estudiantes, entre otros, que permiten cuestionar el uso homogeneizador de la categoría. De ahí, que se recupera la experiencia estudiantil en universidades públicas a partir de distintos enfoques analíticos y en diálogo con aportes de la historia y la sociología, los estudios culturales, la filosofía política y la pedagogía que considera la tensión pasado-futuro. De modo que el libro está organizado en tres partes: la primera reúne indagaciones históricas, la segunda reproduce la reflexión de clivaje que realiza Pedro Krotsch y, la tercera que se sitúa en el presente del accionar estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-08

Cómo citar

Aveiro, M. O. (2023). Carli, Sandra (dirección y compilación) (2014). Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Anuario De Historia De La Educación, 15(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/484

Número

Sección

Reseñas de Libros