El protestantismo liberal y las controversias en torno al laicismo a principios del siglo XIX en LA REFORMA: revista de religión, educación, historia y ciencias sociales dirigida por William Case Morris

Autores/as

  • Eunice Noemí Rebolledo Fica

Palabras clave:

Protestantismo liberal, laicismo, educación, ética, Sarmiento

Resumen

Posteriormente a “la embestida laicista” que tuvo dos momentos álgidos (1882-1884, cuando se discute y promulgan las leyes de Educación Común y Registro Civil y 1888, y el debate del Matrimonio Civil) asistimos a un debilitamiento de las políticas laicistas desarrolladas por sectores liberales. En esta línea de análisis intentamos, además de problematizar un modelo de laicidad basado en el supuesto de que el Estado y la ICR fueron los únicos actores de la trama política, mostrar cómo los protestantes liberales defendieron desde sus espacios de difusión ideológica la laicidad del estado y la educación, reivindicando el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento quien se constituyó en uno de los referentes políticos privilegiados, legitimadores de la reforma social que promovían. En este sentido bregaron por mantener las leyes secularizadoras e impulsar la separación de la Iglesia y el Estado, condición ineludible para la concreción de la escuela laica.

Sin embargo tal como desarrollaremos, al interior del protestantismo liberal circulaban diversos modos de concebir esta separación en tanto se extrapolaban las experiencias laicistas de países europeos y el modelo norteamericano que si bien planteaban diferentes formas de relación entre las instituciones del Estado y la religión dominante no abandonaban los principios del cristianismo como sustento de la ética pública, punto de conexión con el pensamiento de Sarmiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-08

Cómo citar

Rebolledo Fica, E. N. (2023). El protestantismo liberal y las controversias en torno al laicismo a principios del siglo XIX en LA REFORMA: revista de religión, educación, historia y ciencias sociales dirigida por William Case Morris. Anuario De Historia De La Educación, 15(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/463

Número

Sección

Artículos