Proyectos y prácticas sobre la educación de los indígenas.

El caso de la misión franciscana de Laishí frente al juicio del Inspector José Elías Niklison (1901-1916)

Autores/as

  • Teresa Laura Artieda
  • Yamila Liva

Palabras clave:

misiones franciscanas, educación para indígenas, Qom, Territorio Nacional de Formosa

Resumen

Durante la ocupación de los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa (finales del siglo XIX y comienzos del XX) las órdenes religiosas cumplieron un papel preponderante por medio del ejercicio de “formas pacíficas” que vinculaban evangelización - educación- trabajo. Combinadas con las formas violentas contribuyeron a amalgamar las soluciones para el “problema indígena”.

En esta presentación abordamos el sistema reduccional para los qom en Misión Laishí, Formosa. Los franciscanos la presentaban como modelo de su plan civilizatorio y evangelizador. Al mismo tiempo, el Inspector del Departamento Nacional del Trabajo José Elías Niklison (1875 – 1920) puso en cuestión su funcionamiento en la visita que efectuara en 1914.

Las diferencias entre los religiosos y este funcionario nos permiten acercarnos a los debates respecto de la educación como vía de integración de los indígenas, en el período en estudio. Debates atravesados por el aumento del control estatal sobre las misiones franciscanas, y las concepciones de los reformistas liberales y los religiosos.

Circunscribimos el estudio al período comprendido entre la fundación de la misión en 1901 y la publicación en 1916 del Informe del citado Inspector.

El corpus de fuentes se compone principalmente de normativas, informes de franciscanos fechados entre 1900 y 1914 y la “Investigación en los Territorios Federales de Chaco y Formosa” de J. E. Niklison.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-08

Cómo citar

Artieda, T. L., & Liva, Y. (2023). Proyectos y prácticas sobre la educación de los indígenas. : El caso de la misión franciscana de Laishí frente al juicio del Inspector José Elías Niklison (1901-1916). Anuario De Historia De La Educación, 15(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/459

Número

Sección

Artículos