Entre el Estado y el mercado: usos de Foucault para pensar la escuela argentina.
Palabras clave:
Foucault, usos, Argentina, educación, políticaResumen
Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofo
francés Michel Foucault en el campo educativo argentino
acompañó el período de más intensa circulación de sus
elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico
local, desde la recuperación de la democracia. Especialmente
significativa desde la década de 1990, esa referencia permite leer
transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus
prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron
en el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales.
En este artículo se exponen los resultados de una investigación en
historia intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucault
en el ámbito educativo local. En primer lugar, se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. En
segundo lugar, se da cuenta de ciertos usos de la caja de
herramientas foucaultiana que, en la Argentina de las últimas
décadas, se vinculan con la noción de gubernamentalidad y a partir
de los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensar
la educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir,
de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de la
circulación y la recepción de las propuestas del filósofo francés en
el campo educativo local.