Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Palabras clave:
Memorias, memorias escolares, pasado reciente, Colegio Nacional «Rafael Hernández».Resumen
Bajo el paradigma de los estudios de la memoria y las
memorias escolares, en este artículo nos proponemos
abordar una forma particular de entrelazar diversos relatos:
el de las personas y el de las representaciones visuales. Ambas
narrativas dan cuenta de los modos de recordar, habitar y
apropiarse del espacio escolar, pues consideramos que las
imágenes desempeñan un importante papel en la producción de las
memorias, ya sea individuales como, así también, las que se
producen y emergen en el seno de una comunidad, en este caso, el
Colegio Nacional «Rafael Hernández» (UNLP).
Con los relatos de ex alumnos y alumnas que cursaron entre
finales de la década de 1960 y mediados de 1970 en esta institución
educativa, junto con las marcas de memorialización, aspiramos a
comprender de qué modo los miembros de una comunidad escolar
particular se apropian del pasado reciente y producen nuevas
significaciones en la actualidad.