Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Autores/as

  • Talia Meschiany

Palabras clave:

Memorias, memorias escolares, pasado reciente, Colegio Nacional «Rafael Hernández».

Resumen

Bajo el paradigma de los estudios de la memoria y las
memorias escolares, en este artículo nos proponemos
abordar una forma particular de entrelazar diversos relatos:
el de las personas y el de las representaciones visuales. Ambas
narrativas dan cuenta de los modos de recordar, habitar y
apropiarse del espacio escolar, pues consideramos que las
imágenes desempeñan un importante papel en la producción de las
memorias, ya sea individuales como, así también, las que se
producen y emergen en el seno de una comunidad, en este caso, el
Colegio Nacional «Rafael Hernández» (UNLP).

Con los relatos de ex alumnos y alumnas que cursaron entre
finales de la década de 1960 y mediados de 1970 en esta institución
educativa, junto con las marcas de memorialización, aspiramos a
comprender de qué modo los miembros de una comunidad escolar
particular se apropian del pasado reciente y producen nuevas
significaciones en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Meschiany, T. (2022). Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Anuario De Historia De La Educación, 21(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/41

Número

Sección

Demanda Continua