Emergencia y procedencia de la Formación Docente No Universitaria en San Luis (FDNU): Tensiones entre prácticas de inclusión y exclusión (1984-1999).

Autores/as

  • María Martha Garro

Palabras clave:

Emergencia, procedencia, formación docente, poder, saber

Resumen

El inicio de la democracia en la Provincia de San Luis marcó
el punto de emergencia de la creación de un conjunto de
profesorados con el propósito de satisfacer la falta de
docentes para el nivel medio. Estas instituciones reprodujeron el
funcionamiento de las Escuelas de Nivel Medio hasta la sanción de
la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Superior
(1995), acontecimientos que desplegaron un conjunto de
operaciones para la transformación de la formación docente en San
Luis. En la década de los noventa debieron someterse a un complejo dispositivo de reconversión cuyo efecto fue la decisión
gubernamental de cerrar los 17 Institutos de Formación Docente
que funcionaban hasta ese entonces y crear, en el año 1999, uno en
San Luis y otro en Villa Mercedes.
El presente trabajo constituye una de las líneas de
investigación en el marco de una Tesis de Doctorado en Educación,
en el que intentamos realizar dicha reconstrucción desde una
micro historia de la educación, analizando fuentes documentales y
haciendo uso de la caja de herramientas de Michel Foucault.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Garro , M. M. (2022). Emergencia y procedencia de la Formación Docente No Universitaria en San Luis (FDNU): Tensiones entre prácticas de inclusión y exclusión (1984-1999). Anuario De Historia De La Educación, 21(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/40

Número

Sección

Demanda Continua