La Cuestión Malvinas en la historia de las aulas argentinas: intensidades, presencias y des-presencias.
Palabras clave:
Cuestión Malvinas, transmisión de la memoria, sistema educativo y soberanía.Resumen
Este escrito analiza las formas de presencia de la Cuestión
Malvinas en el sistema educativo en una mirada de larga
duración. Se estructura en cuatro partes: la primera se
refiere a la situación previa a la guerra, buscando analizar la matriz
en la que se recibió en las escuelas la experiencia bélica en 1982. En
el segundo apartado se analiza la situación durante ese conflicto,
mediante el análisis de la comunicación entre autoridades
ministeriales nacionales y las escuelas bajo su dependencia,
mediante y los recuerdos de alumnos, alumnas y docentes. La
tercera parte se detiene en lo que se ha llamado el proceso de desmalvinización presente en las primeras décadas de la
recuperación democrática y su impacto en las políticas educativas
de entonces. Luego se analiza las políticas de transmisión
producidas desde el Ministerio de Educación Nacional en el marco
de la conmemoración por los 30 años del Golpe de Estado de 1976.
Unas últimas conclusiones buscan resumir los argumentos y
presentar nuevos debates y posiciones.