De la inspección a la depresión: institutores y reformas educativas

Antioquia (1903-1930)

Autores/as

  • Carlos Ospina Cruz

Palabras clave:

Colombia, Antioquía, Sistema instruccionista, institutores, Siglo XX

Resumen

En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a instancias de la Ley 39 de 1903. Nos adentramos en las formas en que ellos son inspeccionados, los salarios que reciben y las presiones sociales a que son sometidos. Con tal propósito, recogemos algunos elementos inspeccionadores que son movilizados en Antioquia en los albores del siglo XX, y dirigidos a atender, con cierta premura, la estructuración de condiciones tendientes a conducir la sociedad antioqueña por el llamado camino de la regeneración, la civilización y el progreso, situación para la cual la instrucción pasaba a ser atendida prioritariamente por el Estado mediante la Ley Uribe y con carácter de causalidad ya que para entonces, la educación era vista como el bastión regenerador y puntal del progreso que llevaría al país por la senda de las naciones civilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Ospina Cruz, C. (2023). De la inspección a la depresión: institutores y reformas educativas: Antioquia (1903-1930). Anuario De Historia De La Educación, 14(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/354

Número

Sección

Artículos