Cultura material, educación y política. La promoción de valores democráticos en la enseñanza de la Segunda República española y la pedagogía del objeto manipulable y desmontable.

Autores/as

  • Víctor Guijarro Mora
  • Leonor González de la Lastra

Palabras clave:

Cultura material, materiales manipulables, materiales modulares y sencillos, valores democráticos, educación en la Segunda República española, escuela activa, Luzuriaga.

Resumen

En este estudio se van a contemplar dos factores que
influyeron decisivamente en la orientación política que
adquirió la cultura del objeto desmontable y simple en los
centros de enseñanza del periodo de la Segunda República
española. Primero, se revisará la visión que de la educación tenían
ciertos intelectuales influyentes en las propuestas de la política
educativa republicana, como Lorenzo Luzuriaga, cuyos ideales
pedagógicos y políticos sirvieron para legitimar determinadas
prácticas formativas dentro del aula, en particular las que
precisaban el uso de objetos de construcción, cuyo propósito era la adquisición de valores sociales. Segundo, la atención se centrará en
la interpretación que las casas de fabricación de recursos
educativos hicieron de estos materiales y de la educación activa,
reproduciendo los eslóganes de las aulas participativas y facilitando
como mediadores la inserción de los valores asociados a los
productos estandarizados en los espacios de consumo y escolares.
Finalmente, se examinará la extensión de estas prácticas y visiones
en los contextos de uso del periodo considerado. 

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Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Guijarro Mora, V., & González de la Lastra, L. (2022). Cultura material, educación y política. La promoción de valores democráticos en la enseñanza de la Segunda República española y la pedagogía del objeto manipulable y desmontable. Anuario De Historia De La Educación, 22(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/33

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