Los estudiantes secundarios y la producción de revistas. ¿Estrategias de unidad o resistencia? El caso de tres instituciones educativas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (1976-1986).
Palabras clave:
Revistas estudiantiles, estudiantes secundarios, dictaduraresistencia, democracia.Resumen
Este artículo se propone analizar de forma exploratoria qué
rol cumplieron las revistas producidas por estudiantes del
nivel medio de Buenos Aires entre el período que abarca la
última dictadura cívico-militar y los primeros años del retorno de la democracia en la Argentina (1976-1986). Las revistas
estudiantiles que formaron parte de la cultura escolar desde
principios delsiglo XX, en ese contexto particular,se constituyeron
en canal de expresión de losjóvenes en un momento en el que todas
las formas de participación y organización estudiantil estaban
prohibidas. Estas revistas se convirtieron en un espacio de
participación colectiva, de expresión de opiniones e intereses
diversos. Asimismo, en el transcurso de la crisis de la última
dictadura hacia el período del retorno democrático, se impulsó la
democratización dentro del ámbito escolar. Las revistas que se
utilizaron corresponden a tres instituciones educativas diferentes:
Etcétera, de la Escuela Normal Nacional de la localidad de Quilmes,
provincia de Buenos Aires (una publicación recuperada por el
archivo escolar de forma reciente); Aristócratas del Saber, del
Colegio Nacional de Buenos Aires (un ejemplo emblemático de
prensa estudiantil en dictadura) y Bola (un caso relevante por su
continuidad hasta el presente como publicación estudiantil), de la Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini». La primera fue
una publicación autorizada durante la última dictadura, en tanto
que las dos últimas circularon de forma clandestina, lo cual permite
indagar las estrategias desplegadas por los estudiantes en ambos
escenarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Historia de la Educación. Anuario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.