El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): un análisis de su trama política, cultural y afectiva.

Autores/as

  • Sebastián Gómez
  • Valeria Martínez del Sel

Palabras clave:

Revista de Ciencias de la Educación, revistas culturales, contexto de surgimiento, etapas, años 60/70.

Resumen

Los diálogos entre la historia de educación, la historia cultural
y la historia intelectual no son nuevos, pero en los últimos
años se registran renovadas aproximaciones. Asimismo, se
advierte una abundante literatura sobre las revistas culturales, lo
que muestra un creciente interés en estas empresas colectivas. 

Paulatinamente, las revistas han dejado de concebirse sólo como
fuentes, y se han convertido en objeto de estudio específicos.
El artículo presenta un análisis de la Revista de Ciencias de
la Educación (RCE) (1970-1975), dirigida por Juan Carlos Tedesco
e integrada por jóvenes cientistas de la educación y pedagogas. El
trabajo reconstruye, a partir de los originales testimonios de sus
protagonistas y el análisis documental, el derrotero e inserción en
el campo político, cultural, pedagógico y revisteril de la RCE en su
lustro de existencia. Se plantea que, en línea con la aparición de
otras revistas culturales a fines de los sesenta o principios de los
setenta, el contexto de surgimiento de la RCE estuvo modulado por
diversas dinámicas de modernización y el compromiso político. A
su vez, en base al análisis de la estrategia político-editorial de la
revista, a sus modos de insertarse en las aporías del período como así también en base a su dinámica interna, se sugiere que el
itinerario de la RCE estuvo signado por tres etapas. Revista pionera
en el campo educativo, la RCE resulta una estación decisiva en la
indagación del derrotero de la teoría crítica educativa vernácula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Gómez, S., & Martínez del Sel, V. (2022). El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): un análisis de su trama política, cultural y afectiva. Anuario De Historia De La Educación, 22(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/30

Número

Sección

Demanda Continua