Investigación y enseñanza de la Física en Argentina: los primeros pasos

Autores/as

  • María Cecilia Von Reichenbach
  • M. Raquel Coscarelli
  • Ana G. Dumrauf

Palabras clave:

Física, Enseñanza, Historia, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada por un equipo de especialistas en Física y en Educación, con el objeto de registrar y analizar comparativamente las primeras iniciativas para la formación académica en Física en la Universidad Nacional de La Plata, desde 1906 hasta 1930. Se fundamenta en fuentes documentales, que son interpretadas desde un marco contextual social, político y epistemológico, focalizando en la relación entre docencia e investigación. Se analiza el período dividiéndolo en cuatro etapas, identificadas con la actuación y el estilo de los primeros cuatro directores. Como conclusión se observa una marcada diferenciación entre los períodos en que prevalecieron los científicos alemanes y aquellos correspondientes a directores rioplatenses. La institucionalización de la formación de físicos requirió de un largo proceso de adaptación de las prácticas, actividades y discursos de los pioneros de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Von Reichenbach, M. C., Coscarelli, M. R., & Dumrauf, A. G. (2023). Investigación y enseñanza de la Física en Argentina: los primeros pasos. Anuario De Historia De La Educación, (10). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/289

Número

Sección

Artículos