Educación y finanzas, el cobro de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX)

Autores/as

  • José Bustamante Vismara

Palabras clave:

Historia de la Educación, finanzas, Argentina, Consejo Nacional de Educación, Ley n.° 1420.

Resumen

Los consejos escolares dependientes del Consejo Nacional de
Educación en Argentina fueron los encargados de cobrar
matrículas. Tales registros son estudiados a partir de lo
regulado por la Ley n.° 1420 sancionada en el año 1884, así como
se rastrean antecedentes que la contextualizan. El período
comprendido entre mediados de la década de 1870 y mediados de
1890 es el indagado. Al hacerlo se atiende a lo sucedido en la
Capital Federal, los Territorios y las Colonias nacionales. La Ley n.° 1420 fue una pieza clave en la política educativa
argentina de fines del siglo XIX y casi todo el siglo XX. Se la conoce
como una de las bases en que se asentó la consolidación del Estado
argentino. Su articulado afirmaba, entre otras cosas, la educación
primaria gratuita. Aunque este concepto no es puntualmente
analizado, el tema es enriquecido a partir del estudio del pago de
matrículas. Al hacerlo, además, se repasa el modo en que la
historiografía ha indagado en el período y se reconstruyen aspectos
cotidianos que aluden a la gestión y a las disputas sucedidas en la
administración escolar. La atención a los vínculos que articulan
educación y finanzas anudan el punto central del análisis, pero
junto a ella se encadenan preocupaciones relacionadas con el
interés por llevar adelante una historia social y cultural de la
educación.
Para fundamentar el análisis se estudia documentación
recogida en el fondo correspondiente al Consejo Nacional de
Educación resguardado en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires. Además, se contrasta material recogido en prensa
educativa, así como en otros repositorios. 

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Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Bustamante Vismara, J. (2022). Educación y finanzas, el cobro de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX). Anuario De Historia De La Educación, 22(1). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/28

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