La participación de maestros en la recopilación de tradiciones y saberes populares: la Encuesta Nacional de Folklore de Argentina (1921)

Autores/as

  • Ana Carolina Arias

Palabras clave:

maestros, folklore, recopilaciones, conocimientos populares

Resumen

Este trabajo analiza el papel de los maestros en la recopilación de información sobre tradiciones y saberes populares en el marco de la Encuesta Nacional de Folklore de 1921. Esta fue impulsada por el Consejo Nacional de Educación e implementado a través de las llamadas Escuelas Láinez. En particular, se examinan las instrucciones y los registros producidos a partir de esta Encuesta, lo que permite observar de qué forma el sistema educativo nacional constituyó un espacio para reunir información a gran escala desde las localidades más remotas del país, movilizando cantidades significativas de colaboradores distribuidos en distintas regiones. Como se intenta mostrar en este trabajo, los maestros cumplieron un papel fundamental en el acopio y organización de datos en los lugares donde trabajaban, participando en redes de intercambio y provisión de información a nivel nacional. Esto, además, permite tener en cuenta otra faceta de las actividades de los docentes, más allá del trabajo áulico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-15 — Actualizado el 2023-07-10

Versiones

Cómo citar

Arias, A. C. (2023). La participación de maestros en la recopilación de tradiciones y saberes populares: la Encuesta Nacional de Folklore de Argentina (1921). Anuario De Historia De La Educación, 23(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/275 (Original work published 15 de noviembre de 2022)

Número

Sección

Artículos