Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana.
Palabras clave:
Educación; Género; HistoriografíaResumen
En el presente ensayo se ofrece una aproximación a la producción historiográfica de un campo en construcción, me refiero a los estudios históricos que incluyen una mirada a la condición de las mujeres y a los esfuerzos teóricos por identificar las relaciones de género en la educación en el pasado.
Partimos de la legitimidad, que ya ha sido construida y confirmada teóricamente para hacer visibles a las mujeres a partir de un conjunto de categorías y presupuestos teóricos. Joan Scott (1986, 1988), ha sido una de las teóricas feministas que mayor lectura ha tenido en América Latina, desde su propuesta que sustenta que la categoría de género es ampliamente útil para el análisis histórico. En otro sentido, desde Europa, un gran esfuerzo de investigación ha sido el del grupo de historiadores e historiadoras lidereados por Georges Dubby y Michelle Perrot (1990,1993, 1996), cuya Historia de las mujeres ha contribuido a hacer visibles un conjunto de historias de la experiencia femenina en diferentes épocas. La educación aparece en todos los artículos como una demanda permanente de equidad para las mujeres hasta bien avanzado el siglo XIX. La condición de las mujeres, sus contextos e historias específicas, aparece recuperada en múltiples perfiles en esta importante obra.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Historia de la Educación. Anuario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.