A invisibilidade dos sujeitos da escola na historiografia brasileira.

Autores/as

  • Cynthia Greive Veiga

Palabras clave:

clase social; etnia; escuela pública; Brasil

Resumen

El objetivo del artículo es discutir sobre el origen étnico racial de los alumnos de la escuela pública brasileña en el siglo XIX y la poca visibilidad de esta categoría de análisis en la historiografía de la educación en Brasil. El texto está organizado en dos ítems, el primero desarrolla cuestiones relativas a la elaboración de la identidad nacional y la influencia del discurso calificativo del individuo blanco europeo como referencia de persona civilizada. El segundo ítem presenta el resultado de investigaciones sobre la presencia de niños pobres, negros y mestizos en la escuela pública brasileña en conformidad con la apelación de la función civilizadora de la educación escolar, contradiciendo las afirmaciones de que existía un impedimiento de color para la frecuencia en la escuela pública. Se concluyó sobre las tensiones y precariedades en la organización de la escuela pública a lo largo del siglo XIX debido principalmente al origen étnico racial y clase social de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Greive Veiga, C. . (2022). A invisibilidade dos sujeitos da escola na historiografia brasileira. Anuario De Historia De La Educación, (9). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/253

Número

Sección

Artículos