El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa.

Autores/as

  • Claudio Suasnábar
  • Mariano Palamidessi

Palabras clave:

Historia de la educación; Investigación educativa; Política educativa; Universidad; Producción de conocimiento

Resumen

El artículo constituye un primer ensayo de interpretación sobre la evolución histórica del campo de producción de conocimientos sobre educación en la Argentina. El trabajo se plantea, por un lado, presentar de un modo panorámico las condiciones socio-históricas que están en la base de la emergencia, configuración y expansión de este campo. Y, por otro, caracterizar a los agentes, instituciones y dinámicas de funcionamiento que estructuron estas prácticas en el largo plazo. En esta dirección, se presenta una periodización preliminar que toma en cuenta la acción del Estado, la expansión del sistema de instrucción pública y el rol que asumieron las universidades en la evolución y constitución del campo. El trabajo postula que, a diferencia otros campos de conocimiento donde el proceso de constitución se encuentra casi exclusivamente vinculado a su institucionalización como saberes científico-académicos en el ámbito universitario, el campo de producción de conocimientos en educación tiene dos raíces de constitución: el campo burocrático estatal y la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Suasnábar, C. ., & Palamidessi, M. (2022). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Anuario De Historia De La Educación, (7). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/214

Número

Sección

Artículos