A disciplina educação moral cívica na ditadura militar no brasil: uma análise de capas de manuais didáticos.

Autores/as

  • Francisca Geise Varela Costa
  • Francisco das Chagas Silva Souza
  • Francisco Vieria da Silva

Palabras clave:

Dictadura militar, educación moral y cívica, imágenes, libro didáctico.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar tres portadas de libros
didácticos de la asignatura Educación Moral y Cívica (EMC)
instituida en la dictadura militar en Brasil y que formó parte del
currículo escolar de 1969 a 1993. Se investiga cómo estas imágenes
contenidas en las portadas producen significaciones acerca de las
ideologías motivadas por la dictadura. La metodología constó de
consultas a la legislación elaborada en la época en que ampararon a
la implantación de esta asignatura. Las portadas analizadas fueron
seleccionadas entre varias otras encontradas en internet, pues son
raros esos libros físicos. En esta selección se utilizó, como criterios:
los contenidos de secuencias de imágenes presentes en las portadas y
los niveles de enseñanza (1ro y 2do grados, actualmente llamado, en
Brasil, Educación Básica) para los cuales las obras eran destinadas.
Coherentes con las legislaciones y con los intereses de los grupos
políticos y económicos que controlaban el poder, las imágenes
presentadas en las portadas de los libros analizados evidencian los
siguientes ideales: formación de trabajadores disciplinados, escuelas
perfectas e higienizadas, monumentos en honor a los héroes
nacionales. Por lo tanto, los sentidos producidos por las imágenes
están relacionados a los idearios de construcciones de una educación
escolar utilizada como instrumento de divulgación del nacionalismo
y de la aceptación del orden social instalado por los gobernantes
militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Varela Costa, F. G. ., das Chagas Silva Souza, F., & Vieria da Silva, F. (2022). A disciplina educação moral cívica na ditadura militar no brasil: uma análise de capas de manuais didáticos. Anuario De Historia De La Educación, 22(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/15

Número

Sección

Dossier Historia de la Educación y tecnologías visuales