Colegio Nacional y Escuela Normal: la constitución de una identidad ciudadana diferenciada.

Autores/as

  • María del Carmen Fernández

Palabras clave:

Ciudadanía; Colegios Nacionales, Escuelas Normales.

Resumen

Este artículo se propone analizar la concepción de ciudadanía presente en la creación de dos instituciones fundacionales del nivel medio argentino: el Colegio Nacional y la Escuela Normal. Durante la segunda mitad del siglo XIX se llevó adelante el proceso de organización del Estado Nacional y de construcción de una identidad ciudadana, al mismo tiempo que se gestó la normativa, institucional y curricular del sistema educativo. La relación entre educación y ciudadanía asumió distintas características en cada uno de sus niveles. La hipótesis que orienta este trabajo es que, desde sus inicios, la noción de ciudadanía tuvo alcances diferenciados en los Colegios Nacionales y en las Escuelas Normales. Mientras los primeros estuvieron destinados a la formación de un sujeto portador de una ciudadanía plena, los segundos requieren de un análisis más complejo, por cuanto promovieron tanto una ciudadanía restringida, como una potencial ciudadanía ampliada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Fernández, M. del C. (2022). Colegio Nacional y Escuela Normal: la constitución de una identidad ciudadana diferenciada. Anuario De Historia De La Educación, (3). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/142

Número

Sección

Artículos