Educación y precine. Series fotográficas en los libros de lectura argentinos de fines del siglo XIX y principios del XX.

Autores/as

  • Andrea Cuarterolo

Palabras clave:

Cine y educación, precine, series fotográficas, libros de lectura.

Resumen

La historia del cine didáctico estuvo marcada desde sus
inicios por una relación ambigua y compleja con la imagen
fija. Es así que gran parte de las exigencias y reivindicaciones
respecto al uso auxiliar de las imágenes en movimiento se
apoyaban en comparaciones y juicios de análisis que
invariablemente llevaban a una confrontación entre estos dos tipos
de soportes visuales. Algunos estudios sostienen que esto se debió,
en parte, a que muchos de los maestros y profesores de la época
tenían un temor generalizado a perder su utilidad pedagógica
frente a un medio que se presentaba como autosuficiente. En este
trabajo analizaremos el extendido uso series fotográficas de
carácter precinematográfico en los libros de lectura argentinos de
fines del siglo XIX y principios del XX. Demostraremos, por un lado, que el uso de este tipo de materiales precinematográficos fue
una manera de insertar en el ámbito educativo algo de la
modernidad y los beneficios del cine, en un momento en que las
limitaciones tecnológicas y económicas de gran parte de las
instituciones escolares argentinas no permitían, todavía, una
utilización efectiva de las imágenes en movimiento. Por el otro,
argumentaremos que estos materiales permitieron acercar a los
educadores al cine al mostrarlo como una prolongación lógica de
una serie de soportes visuales largamente utilizados en las escuelas
y cuya eficacia y conveniencia ya había sido suficientemente
probada. En este sentido, mostraremos que la utilización de series
fotográficas también constituyó una forma de aprovechar algunas
de las ventajas del nuevo medio, evitando lo que los educadores
consideraban uno de sus principales inconvenientes: su
movimiento incesante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Cuarterolo, A. (2022). Educación y precine. Series fotográficas en los libros de lectura argentinos de fines del siglo XIX y principios del XX. Anuario De Historia De La Educación, 22(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/13

Número

Sección

Dossier Historia de la Educación y tecnologías visuales