La enseñanza de la escritura y la conformación de la modernidad escolar: Argentina y Brasil 1880-1930.

Autores/as

  • Diana Gonçalves Vidal
  • Silvina Gvirtz

Palabras clave:

Enseñanza de la escritura; Modernidad Escolar; Argentina y Brasil

Resumen

El trabajo se propone investigar la producción del campo disciplinar sobre la enseñanza de la escritura en Brasil y en Argentina y analizar cómo la constitución de este campo implicó la conformación de importantes aspectos de la modernidad escolar. Para ello, analiza cómo se fue organizando la enseñanza de la escritura en los dos países durante los siglos XIX y XX. Si en un primer momento parecen similares las discusiones y las propuestas educacionales en ese campo, a partir de los años veinte estos dos países presentan métodos y formas diferentes en cuanto a la enseñanza de la escritura. El lugar preponderante que ocupa el cuaderno de caligrafía en la escuela brasileña contrasta con su paulatino abandono en la Argentina.

La hipótesis que aquí se maneja es que los métodos y las formas eran, en rigor, estrategias político-didácticas diferentes que se implementaron en función de las particularidades del desarrollo de los sistemas educativos de estos dos países latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-22

Cómo citar

Gonçalves Vidal, D., & Gvirtz, S. (2022). La enseñanza de la escritura y la conformación de la modernidad escolar: Argentina y Brasil 1880-1930. Anuario De Historia De La Educación, (2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/127

Número

Sección

Artículos