¿Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas? Dilemas y prácticas del gremialismo docente en Argentina (1916/1943).

Autores/as

  • Adrián Ascolani

Palabras clave:

Gremialismo Docente Argentino; Experiencias sindicales; Aparato del Estado

Resumen

En este trabajo intentaremos lograr una reconstrucción global, aunque sin pretensiones totalizadoras, del gremialismo de los docentes estatales argentinos: de sus organizaciones, filiaciones ideológicas, acciones corporativas y de las respuestas estatales que tales movimientos generaron.

En el artículo se analizan fundamentalmente tres tipos de experiencias sindicales: 1) de naturaleza legalista -la más difundida-, muy vinculada al Estado -pero, en general, conservando la autonomía-, neutral en materia política y religiosa, defensora de los «valores de la nacionalidad», orientada a la lucha por salarios, estabilidad y escalafones; 2) de tendencia legalista con derivaciones hacia el oficialismo, ya sea en un marco de clientelismo político hacia el gobierno de turno o bien de adhesión a propuestas fascistas emanadas del propio Estado, como ocurrió con la Corporación Nacionalista de Maestros de la provincia de Buenos Aires, y 3) de índole reformista con rasgos contestatarios, donde se advierten adhesiones de la clase obrera, la consideración de la progesión docente como «trabajo», y demandas políticas además de las estrictamente económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-22

Cómo citar

Ascolani, A. (2022). ¿Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas? Dilemas y prácticas del gremialismo docente en Argentina (1916/1943). Anuario De Historia De La Educación, (2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/124

Número

Sección

Artículos