El viaje de Jesualdo Sosa a México y a Estados Unidos
Palabras clave:
Jesualdo Sosa, México, Uruguay, Estados Unidos, Escuela Nueva, Escuela RuralResumen
Siempre que se hace mención a Jesualdo Sosa, se suele hacer referencia a su trabajo como maestro en la Escuela Rural Nº 56 de Canteras de Riachuelo, departamento Colonia, Uruguay (1928-1935); experiencia que alcanzó reconocimiento internacional por la publicación del diario de escuela novelado “Vida de un maestro” (1935). Aquí, optamos por reconstruir una etapa de la trayectoria del maestro y escritor poco conocida: su trabajo en México como asesor de la SEP y profesor de Escuelas Normales (1939-1943), su participación en la 8va Conferencia de la New Education Fellowship (NEF) en EEUU (1941) y, el retorno a Uruguay en tiempos de reapertura democrática (1943-1950). Los interrogantes que guían este artículo son: ¿Qué trabajo desarrolló Jesualdo en México?; ¿Cuál fue su visión sobre el proceso educacional mexicano?; ¿En qué consistió su viaje a Estados Unidos y cómo fue su participación en la Conferencia de la NEF?; ¿Por qué decidió regresar a Uruguay?; ¿Cómo fue su recibimiento y qué repercusiones causó su regreso en el magisterio? Para resolverlos, apelaremos principalmente a documentos personales de Jesualdo que se encuentran en su archivo personal, en la Sección Archivos Literarios de la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Descargas
Citas
Carbajal, N. y Bordoli, C. (2008). Maestro Jesualdo Sosa. Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales.
Carbajal, N. (2019). “Pedagogía y pensamiento crítico”. En Sosa, J. (2019). La expresión creadora del niño. Colección pedagogía nacional. Montevido: ANEP-FHCE, pp. 9-35.
Carbajal, N.; Pastorino, C. y Sosa, D. (1995). La expresión creadora. Jesualdo: un precursor. Edición de la Revista de la Educación del Pueblo.
Civera, A. (2011). “Notas sobre la historiografía de la educación rural en México”. En Revista História da Educação, volumen 15, número 35, septiembre-diciembre, pp. 11-31.
Demarchi de Mila, M. (1988). “Praxis y teoría de un educador latinoamericano: Jesualdo”. En Revista de la Educación del Pueblo, pp. 6-12.
González Sierra, Y. (1996). “Un siglo de acción gremial y pedagógica del magisterio. 50 años de lucha de la FUM”. Montevideo: CIEDUR-FESUR.
Martinis, P. y Redondo P. (comps.) (2006). Igualdad y educación. Escrituras (entre) dos orillas. Paraná: Del Estante Editorial.
Nieman, O. (1943). “Bibliografía pedagógica”. En Concepto, volumen 5, pp. 10-11.
Ponce de León Mata, E. R. (2017). Reconstrucción biográfica de Jesualdo Sosa a partir de su innovación pedagógica: La expresión creadora. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Rabelo, S. R. (2021). “The New Education Fellowship, the Progressive Education Association, and the US Department of State: South America as part of a complex entanglement”. En Paedagogica Historica, volumen 57, números 1-2, pp. 183-199.
Reisin, P. (2021). “‘¿Hay aspectos de la reforma escolar mejicana que convenga hacer nuestros?’ Pregunta planteada en una reunión de la Unión Nacional de Magisterio (UNM) de Uruguay en 1938”. En History of Education in Latin America, volumen 4, e25688.
Santos, L. (2013). Campamentos Educativos y pedagogía rural: una historia de encuentros. ANEP: Campamentos Educativos.
Soler Roca, M. (1987). “El movimiento a favor de una nueva escuela rural”. En Angione, A. M.; Brindisi, V., Castrillón, A. et al. Dos décadas en la historia de la escuela uruguaya. El testimonio de los protagonistas. Edición de la Revista de la Educación del Pueblo, pp. 27-74.
Soler Roca, M. (2005). Réplica de un maestro agredido. Montevideo: Ediciones Trilce.
Sosa, J. (1938). Carta desesperada a la maestra de mi hijo. Boletín Unión Nacional de Magisterio (UNM).
― (1939). “A manera de un pequeño testamento”. En Sosa, J. (1940). Fuera de la Escuela. Segunda parte de “Vida de un maestro”. Buenos Aires: Editorial Claridad.
― (1945). 17 Educadores de América. Montevideo: Pueblos Unidos.
― (1947). Vida de un maestro. 3ra edición. Buenos Aires: Editorial Losada.
― (2019). La expresión creadora del niño. Colección pedagogía nacional. Montevideo: ANEP-FHCE.
― Correspondencia enviada por el Presidente J. J. Amézaga a Jesualdo Sosa. Archivo Personal de Jesualdo Sosa, Sección Archivos Literarios, Biblioteca Nacional de Uruguay (7 de marzo de 1944). Montevideo. Consultado en septiembre de 2019.
― Correspondencia enviada por el profesor Cayetano Gonzáles Santos a Jesualdo Sosa Archivo Personal de Jesualdo Sosa, Sección Archivos Literarios, Biblioteca Nacional de Uruguay (12 de septiembre de 1940). Montevideo. Consultado en septiembre de 2019.
― Física, metafísica y actividad de México (1943). Archivo Personal de Jesualdo Sosa, Sección Archivos Literarios de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Montevideo. Consultado en septiembre de 2019.
― Lo que los intelectuales y pueblos de Iberoamérica esperan de la educación mexicana (s. f). Archivo Personal de Jesualdo Sosa, Sección Archivos Literarios, Biblioteca Nacional de Uruguay. Montevideo. Consultado en septiembre de 2019.
― Mis experiencias pedagógicas en México Archivo Personal de Jesualdo Sosa (1947), Sección Archivos Literarios, Biblioteca Nacional de Uruguay. Montevideo. Consultado en septiembre de 2019.
Taller Barradas (2005) Canteras de Creación. De la Piedra a la Forma: Riachuelo una escuela transformadora. Ediciones Del Taba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Historia de la Educación. Anuario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.