De silencios y olvidos: la guerra de Malvinas en los manuales escolares Kapelusz para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires en los primeros años de la posguerra en democracia.

Autores/as

  • Flavia Lorena Martínez

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, posguerra, desmalvinización, Nivel Primario, manuales Kapelusz

Resumen

El análisis de la relación escuela/guerra de Malvinas permite
reflexionar sobre el apoyo masivo e inmediato que tuvo el
desembarco en las Islas el 2 de abril de 1982, así como
también acerca del impacto de la derrota en los primeros años de
posguerra en el complejo contexto de la transición democrática.
La desmalvinización (Lorenz, 2006, 2008, 2015) comienza con la
rendición e implicó el olvido/silenciamiento/desmemoria de los
hechos de la contienda bélica en el discurso oficial en las primeras
dos décadas luego de la rendición. El proceso de desmalvinización
puede analizarse en las prácticas discursivas escolares y, para ello, resultan fundamentales, metodológicamente, los aportes del
análisis del discurso.
En particular, en este estudio se hace hincapié en las
consideraciones sobre la guerra de Malvinas que presentan
manuales para el Nivel Primario publicados por Kapelusz en la
incipiente democracia de los primeros años de posguerra, durante
el gobierno del presidente Ricardo Alfonsín. Por consiguiente, la
hipótesis central de este estudio, a partir de Carolina Kaufmann
(2006), es que los textos escolares son clave para abordar las
representaciones o imaginarios, en especial de procesos
traumáticos del pasado reciente.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Número

Sección

Dossier Cuestión Malvinas