La configuración del nivel secundario en Tierra del Fuego A.e.I.A.S. (1946-1999)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.2.e034

Palabras clave:

Nivel Medio, Configuración, Pasaje, Territorialidad, Provincialización

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el pasaje de un sistema de colegios de enseñanza media en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego al nivel secundario provincial (1946-1999). Para ello, se consideran los hallazgos del proyecto de investigación denominado “La configuración del nivel secundario en la provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S. (1991-2006)” en el que se indagan acontecimientos significativos de ese período fundacional de la provincia, y procesos anteriores del escenario territoriano.
Desde las perspectivas de la historia de los acontecimientos y de la historia oral se elaboró un diseño con enfoque cualitativo de corte descriptivo, en el que se utilizaron entrevistas a informantes clave y análisis documental para la construcción de datos. A modo de conclusión, se sostiene que el pasaje del sistema de colegios nacionales del Territorio al nivel secundario provincial se desencadena a partir de acontecimientos relevantes que inciden en dicha configuración. La expansión del nivel secundario en América Latina y en Argentina, la inédita explosión demográfica experimentada en Tierra del Fuego A.e.I.A.S. (como consecuencia de la Ley N.° 19640/72 que establece un régimen de promoción económica y fiscal y de exención aduanera), la provincialización del último territorio nacional de la Argentina (1990), la sanción de la Constitución Provincial (1991), la transferencia de los colegios secundarios a las
jurisdicciones (1991) y la implementación de la Ley Federal de Educación (LFE) en 1993 confluyeron diferencialmente estructurando el nivel secundario del sistema subnacional. 

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Biografía del autor/a

Luis Ricardo Paez, Instituto de la Educación y el Conocimiento Universidad Nacional de Tierra del Fuego A.eI.A.S

Luis Ricardo Paez. Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Instituto de la Educación y el Conocimiento, Argentina, lpaez@untdf.edu.ar, (https://orcid.org/0000-0002-8524-6004). Es Magister en investigación educativa y calidad de la enseñanza (Universidad de Valencia) y Licenciado en Educación (Universidad de Quilmes). Se desempeña como docente investigador en el Instituto de la Educación y el Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego A.e.I.A.S. Su trabajo se desarrolla en el campo de la política educativa y de la historia de la educación en Tierra del Fuego.

Laura Irina Ciunne, Instituto de la Educación y el Conocimiento Universidad Nacional de Tierra del Fuego AEIAS

Laura Irina Ciunne. Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Instituto de la Educación y el Conocimiento, Argentina, liciunne@untdf.edu.ar (https://orcid.org/0009-0006-3060-6347). Es Magister en Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos), Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares (FLACSO) y Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Su trabajo se desarrolla en el área de la gestión educativa, la historia de la educación de Tierra del Fuego, y la perspectiva de Género en Educación.

Alicia Monica Fleitas, Instituto de la Educación y el Conocimiento Universidad Nacional de Tierra del Fuego A.eI.A.S

Alicia Monica Fleitas. Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Instituto de la Educación y el conocimiento, Argentina, afleitas@untdf.edu.ar (https://orcid.org/0009-0003-0475-9137). Es Profesora en Historia (Universidad Nacional del Nordeste) y Licenciada en Gestión Educativa (Universidad Nacional de Tierra del Fuego A.e.I.A.S.) Se desempeña como docente investigador en el Instituto de la Educación y el Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego A.e.I.A.S. Su trabajo se desarrolla en el campo de la historia de la educación de Tierra del Fuego.

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Paez, L. R. ., Ciunne, L. I., & Fleitas, A. M. (2024). La configuración del nivel secundario en Tierra del Fuego A.e.I.A.S. (1946-1999). Anuario De Historia De La Educación, 25(2). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.2.e034

Número

Sección

Dossier. La reconfiguración de la educación secundaria a partir de la posguerra: de la elite a las masas