Educación, memoria y democracia: la producción de materiales educativos estatales a propósito de los 40 años de democracia

Autores/as

  • María Celeste Adamoli Ministerio de Educación de la Nación-Universidad Nacional de Hurlingam

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e003

Palabras clave:

Pedagogía de la memoria, transmisión, enseñanza del pasado reciente, democracia, políticas educativas, Estado, materiales educativos

Resumen

Los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina resultan una oportunidad para reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida democrática. En este artículo proponemos compartir algunas ideas sobre la educación, la memoria y la democracia. Para esto, compartiremos algunas coordenadas para pensar este ciclo político y, posteriormente, avanzaremos con el vínculo entre escuela y memoria. Además, haremos foco en el rol del Estado y la pedagogía de la memoria como política pública, para luego observar ciertos materiales educativos que permiten visibilizar el despliegue de acciones de educación y de memoria que se inscribieron en un marco de construcción de la memoria colectiva en Argentina a partir del 2005, hasta el 2015, y que volvieron a tener un lugar destacado desde el 2019 hasta la actualidad. El artículo propone pensar cómo estas publicaciones materializan una experiencia educativa democratizante, inscribiéndose en el contexto de otras políticas estatales y educativas de ampliación de derechos y construyeron memorias colectivas.

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Citas

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Adamoli, M. C. (2023). Educación, memoria y democracia: la producción de materiales educativos estatales a propósito de los 40 años de democracia. Anuario De Historia De La Educación, 24(2). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e003

Número

Sección

Dossier A 40 años de la recuperación democrática (1983-2023). Convocar, pensar y escribir la historia educativa: tiempos, espacios, actores y producciones