La Argentina como sentimiento. Apuntes sobre el aporte intelectual de Víctor Massuh frente a los dilemas de la democracia

Autores/as

  • Myriam Southwell Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de La Plata
  • Emmanuel Montivero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e010

Palabras clave:

Transición democrática, Víctor Massuh, Sensibilidades, Intelectuales, Educacion

Resumen

Este artículo busca situarse en el debate educacional de la transición democrática en Argentina -más que en la política educacional y sus emprendimientos institucionales- a través de la figura de un intelectual cuya trayectoria permanece desconocida para amplios sectores: Víctor Massuh. Graduado en Filosofía y Pedagogía en la Universidad Nacional de Tucumán, Massuh estudió con Edward Spranger en Alemania, entró en diálogo con corrientes latinoamericanistas como las vinculadas a José María de Hostos y José Martí, desempeñó funciones en la UNESCO y, en los años ‘80, produjo una serie de intervenciones públicas con gran repercusión sobre las condiciones y el contenido de “el mal argentino”. Para ello, el artículo recorrerá dos ejes de análisis: por un lado, situar los debates político institucionales de la educación a nivel nacional y allí buscará marcar los encuentros y contrapuntos de este intelectual frente a los desafíos de la democracia argentina y la educación dentro de ella. De este modo, intentaremos exponer la figura de Víctor Massuh y la demanda por la “re-moralización” de una sociedad “desbordada” que, además de poseer componentes igualmente represivos, articularon nuevos y viejos elementos en una serie de propuestas dirigidas a la formación en torno de la consolidación de un determinado orden. A su vez, la intervención político-educacional de Massuh enuncia a la dimensión estética y la dimensión política como inseparables, donde la “educación del sentimiento” ocupa una función central en la imaginación del futuro de una sociedad neoliberal.

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Southwell, M., & Montivero, E. (2023). La Argentina como sentimiento. Apuntes sobre el aporte intelectual de Víctor Massuh frente a los dilemas de la democracia. Anuario De Historia De La Educación, 24(2). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e010

Número

Sección

Dossier A 40 años de la recuperación democrática (1983-2023). Convocar, pensar y escribir la historia educativa: tiempos, espacios, actores y producciones