Francisco Berra historiador: aspectos de una biografía intelectual en el Río de la Plata a finales del siglo XIX

Autores/as

  • Santiago Harispe

Palabras clave:

Berra, Estado, Nación, Buenos Aires, Uruguay

Resumen

Este artículo se propone analizar algunos aspectos de la biografía intelectual de Francisco Antonio Berra, quien fuera un importante pedagogo y funcionario del área educativa en el Uruguay y la Provincia de Buenos Aires, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El objetivo es observar cómo sus ideas acerca de la historia uruguaya, entraron en contradicción con su labor como funcionario y teórico de la educación, toda vez que su obra historiográfica fuera retirada de los establecimientos escolares.

También se intentará describir cómo operaban los ámbitos de socialización intelectual y profesional, en ambas orillas, marginando o premiando la elaboración intelectual, a través de la utilización que hacía el Estado con ella. Asimismo se verá que la pertenencia a esos ámbitos de socialización, en el caso de Berra, terminaron siendo más importantes que sus ideas políticas.

Por último, se observará, a través del itinerario que produjo el conflicto de Berra con sus publicaciones acerca de la Historia uruguaya, qué se reservaba el Estado para la enseñanza y qué prohibía, según los parámetros de aquellos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-13

Cómo citar

Harispe, S. (2023). Francisco Berra historiador: aspectos de una biografía intelectual en el Río de la Plata a finales del siglo XIX. Anuario De Historia De La Educación, 16(2). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/395

Número

Sección

Dossier