El pensamiento político pedagógico de Paulo Freire

Autores/as

  • Lidia Mercedes Rodríguez

Palabras clave:

Freire, Política

Resumen

Las principales hipótesis de trabajo en las que se basó en sus comienzos el interés por la temática y las decisiones respecto al modo de abordaje fueron:

- La construcción de los sistemas de enseñanza -que se realizó hacia el final del siglo XIX en el continente latinoamericano.

- En ese proceso, la dificultad de los pueblos latinoamericanos para organizar sus estados fue explicada por el discurso hegemónico en términos de una incapacidad para sostener proyectos sociales modernos.

- Esa matriz fundante estructuró el papel democratizador que cumplió la escuela durante casi todo el siglo XX, ligándolo a una tarea de establecimiento de territorios, fronteras y jerarquías culturales articulada a los procesos de inserción del continente en el escenario mundial en una posición subordinada.

- La hegemonía de esa perspectiva educativa comenzó a dar fuertes señales de agotamiento hacia mediados del siglo pasado.

- Es en ese punto de inflexión de la historia de la educación en America Latina, donde surgió el discurso freireano. Sus dificultades para crecer y desarrollarse estuvieron ligadas a la de los proyectos sociales y políticos de los años 60 y 70 en los cuales esa propuesta pedagógica se inscribía y cobraba sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Rodríguez, L. M. (2023). El pensamiento político pedagógico de Paulo Freire. Anuario De Historia De La Educación, (10). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/290

Número

Sección

Reseñas de Tesis