Convocatoria: Dossier La reconfiguración de la educación secundaria a partir de la posguerra: de la elite a las masas.

2024-01-23

PRÓRROGA.

Convocatoria de artículos para dossier

 (o texto em português é incorporado de seguida)

La reconfiguración de la educación secundaria a partir de la posguerra:

de la elite a las masas

 

Coordinadores:

Felicitas Acosta (Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)

Antonio Canales Serrano (Universidad Complutense de Madrid, España)

Luís Grosso Correia (Universidad do Porto, Portugal)

 

Desde mediados del siglo XX, la expansión de la educación secundaria se instaló en la agenda de la política educativa de los Estados, principalmente de aquellos que habían logrado universalizar la enseñanza primaria desde comienzos de dicho siglo. En términos generales, para atender estos cambios, se llevaron a cabo reformas que incluyeron la extensión de la obligatoriedad escolar, el establecimiento de modelos institucionales menos selectivos y la expansión masiva de la matriculación en la secundaria. Los tiempos y ritmos fueron diferentes entre los países, pero el objetivo de transformar la escuela secundaria constituyó el foco de las políticas de reforma. En el marco de los Estados de Bienestar, los sistemas educativos que históricamente habían creado divisiones fijas entre primaria y secundaria apuntaron a crear sistemas más integrados, con menos clasificación social.

La transformación histórica de la educación secundaria supuso cambios interrelacionados, entre los que destacan: la extensión de las funciones de la escuela secundaria, el establecimiento de nuevos mecanismos de selección o la discontinuidad de los existentes para facilitar la transición entre la primaria y la secundaria, y el desarrollo de programas de estudio diversificados, ofertas curriculares diferenciadas, y/o tipos de escuela conforme a los intereses y necesidades de la creciente población educativa.

Pueden identificarse dos momentos principales en dicho proceso de expansión: la extensión de la obligatoriedad durante la posguerra y el desarrollo de las reformas comprensivas a partir de fines de los años sesenta, las que buscaron garantizar más años de escolarización común y no segmentada por trayectos paralelos. Las reformas comprensivas aseguraron un ciclo común de formación general para todos los ingresantes a la escuela secundaria, evitaron la segregación temprana de los niños en escuelas de modalidades diferentes, y dieron lugar, a nivel institucional, a la flexibilización curricular a través del sistema de opcionalidades, en el que los alumnos podían elegir parte de los contenidos a cursar a lo largo de su escolaridad. Fundamentalmente, participaron de estas reformas los países de Europa Occidental y de Oceanía. Estados Unidos había realizado un cambio de ese tipo en los años treinta, aunque lo reforzó con las políticas de lucha contra la pobreza, particularmente en el sur segregado, a mediados de los años sesenta. Los países de América Latina también extendieron la educación secundaria luego de la segunda mitad del siglo XX, a través de estructuras más integradas pero sin incorporación del modelo comprensivo.

 

Este dossier convoca a estudios históricos que contribuyan a mapear y sistematizar los cambios en la educación secundaria conforme su extensión a partir de la posguerra. El marco temporal se extiende hasta finales de los años 90. El objetivo es profundizar en el estudio de las transformaciones subyacentes al pasaje de una oferta institucional de elite a una de masas. Los artículos pueden referir a casos nacionales o subnacionales y focalizar sobre distintos aspectos de la reconfiguración de la educación secundaria:

 

  • Transformaciones de la estructura de los sistemas educativos

 

  • Cambios en los modelos institucionales destinados a la educación secundaria

 

  • Reformas curriculares en el marco de procesos de extensión de la escolarización

 

  • Modificaciones en la formación de profesores y otras figuras de apoyo a la enseñanza

 

  • Revisiones en la articulación con los niveles de enseñanza primaria y superior

 

  • Estudios sobre el rol de los organismos internacionales en relación con la extensión de la educación secundaria

 

  • Análisis de experiencias de cambio centradas en instituciones o sujetos (perspectivas biográficas)

 

  • Desarrollo de prácticas alternativas en las propuestas de cambio de la educación secundaria

 

El dossier busca contribuir a la circulación de casos de contextos diversos para dar cuenta de la extensión y variedad del proceso bajo estudio. Para ello, se inscribe en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo (Standing Working Group) Notre tout puissant Empire du milieu: histories of secondary education de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). Recibe artículos en español, portugués e inglés. La fecha de envío de artículos es 15 de junio de 2024. El dossier será publicado en diciembre 2024.

 

Puede encontrar las instrucciones para enviar los artículos en https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/about/submissions

 

A reconfiguração da educação secundaria a partir do pós-guerra: da élite às massas

convocatória de artigos para dossiê



Coordenadores: 

Felicitas Acosta (Universidade Nacional de La Plata/Universidade Nacional de General Sarmiento, Argentina)

Antonio Canales Serrano (Universidade Complutense de Madrid, Espanha)

Luís Grosso Correia (Universidade do Porto, Portugal)

 

Desde meados do século XX, a expansão do ensino secundário marcou a agenda da política educativa dos Estados, principalmente daqueles que conseguiram universalizar o ensino primário a partir do início daquele século. Em termos gerais, para fazer face a estas mudanças, foram realizadas reformas que incluíram a extensão da escolaridade obrigatória, o estabelecimento de modelos institucionais menos selectivos e a expansão massiva das matrículas no ensino secundário. Os tempos e os ritmos dessa mudança foram diferentes entre os vários países, mas o objetivo de transformar o ensino secundário constituiu o cerne das reformas político-educativas. No quadro do Estado-Providência, os sistemas educativos que historicamente criaram divisões fixas entre o ensino primário e o secundário visaram criar sistemas mais integrados, com menor diferenciação social.

A transformação histórica do ensino secundário implicou mudanças interrelacionadas, entre as quais se destacam: o alargamento das funções do ensino secundário, o estabelecimento de novos mecanismos de seleção ou a descontinuação dos existentes para facilitar a transição entre o ensino primário e o secundário, e o desenvolvimento de programas de estudo diversificados, ofertas curriculares diferenciadas e/ou tipos de escola de acordo com os interesses e necessidades da crescente população escolar.

Podem ser identificados dois momentos principais neste processo de mutação: a extensão da escolaridade obrigatória após a II Guerra Mundial e o desenvolvimento de reformas integradas a partir do final da década de 1960, as quais procuraram garantir mais anos de escolaridade comum e não segmentada por trajetos paralelos. As reformas compreensivas garantiram um ciclo de formação geral comum a todos os alunos admitidos no ensino secundário, evitaram a segregação precoce das crianças em escolas com diferentes modalidades de ensino pós-primário e deram origem, a nível institucional, à flexibilidade curricular através de sistemas de opções, em que os alunos poderiam escolher parte do plano de estudos ao longo da escolaridade. Fundamentalmente, são os países da Europa Ocidental e da Oceânia participaram nestas reformas. Os Estados Unidos fizeram essa mudança na década de 1930, embora a tenham reforçado com políticas anti-pobreza, particularmente no Sul segregado, em meados da década de 1960. Os países latino-americanos também ampliaram o ensino secundário após a segunda metade do século XX, através de estruturas mais integradas, mas sem incorporar o modelo unificado ou compreensivo.

Este dossiê convida à submissão de estudos históricos que contribuam para mapear e sistematizar as mudanças no ensino secundário de acordo com a sua extensão desde o pós-guerra. O recorte temporal dos estudos pode estenders-se até o final da década de 1990. O objetivo é aprofundar o estudo das transformações subjacentes à transição de uma oferta institucional de Educação elitista para uma oferta massificada do ensino secundário. Os artigos podem referir-se a casos nacionais, subnacionais ou locais e abordar diferentes aspectos da reconfiguração do ensino secundário a nivel de:

  • Transformações da estrutura dos sistemas educacionais
  • Mudanças nos modelos institucionais de ensino secundário
  • Reformas curriculares no quadro dos processos de extensão escolar
  • Modificações na formação de professores e de outros agentes educativos
  • Revisões da sua articulação com os níveis de ensino primário e superior
  • Estudos sobre o papel das organizações internacionais em relação à extensão do ensino secundário
  • Análise de experiências de mudança focadas em instituições ou sujeitos (perspectivas biográficas)
  • Desenvolvimento de práticas alternativas insertas nas propostas de mudança no ensino secundário.

 

O dossiê visa contribuir para a circulação de estudos relacionados com contextos diversos a fim de dar conta da extensão e variedade do processo em análise. Para tal, ele dá continuidade e insere-se no âmbito das atividades do Grupo de Trabalho Permanente (Standing Working Group) “Notre tout puissant Empire du milieu: histórias do ensino secundário” do International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). Artigos em espanhol, português e inglés são bem-vindos. O prazo de submissão das propostas de artigo decorre até 15 de junho de 2024. O dossiê será publicado em dezembro de 2024.

 

Para mais instruções sobre o envio da sua proposta de artigo, consulte https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/about/submissions