SAIEHE - Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación

Sobre la SAIEHE

Quienes somos - SAIEHE - Historia de la Educación

¿Quiénes somos?

La Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación – SAIEHE (así nominada desde 2020) marca la continuidad de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación – SAHE que se constituye en 1995.

El desarrollo y la continuidad de las acciones y producciones de la SAIEHE se expandieron en un escenario de democracia con las marcas de la tragedia que significó la dictadura cívico–militar–eclesiástica que se inició en 1976 y marcó su fin en 1983. Fue a partir de entonces el tiempo de recomponerse, reagruparse, empezar a andar y seguir andando.

Para llegar a esta fundación, desde 1987 se realizaron esfuerzos convocantes, a partir de la I Jornadas Docentes Universitarios de Historia de la Educación que sesionaron en la Universidad Nacional de Luján y que se repitieron anualmente con sede sucesiva en las universidades de Comahue, Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Salta y Tucumán.

Desde 1995 las jornadas se realizan en forma ininterrumpida cada dos años recorriendo el país pasando por Buenos Aires, Rosario, Quilmes, Luján, General Sarmiento, La Plata, Salta, Paraná, San Juan, Tucumán, Cipoletti, Jujuy.

La última tuvo lugar en octubre 2021 en Buenos Aires y condicionada por la situación sanitaria que se planteó por la pandemia que provocó el COVID 19 tuvo un formato bimodal (presencial y virtual) con sede física en la Universidad Pedagógica – Unipe.

La SAIEHE hoy muestra una amalgama coherente entre el impulso iniciático fundacional y las provocaciones de los nuevos retos, marcada por la creación y convivencia del colectivo de socixs, la Comisión Honoraria, el grupo de Investigadorxs en Formación y un conjunto de estudiantes de los últimos años de las carreras de Educación y Formación Docente.

Las producciones de la SAIEHE y de sus socixs se ven reflejadas fundamentalmente en tres líneas de trabajo:

  • la realización de eventos de difusión y debate de los avances en el campo que encuentran su mejor expresión en las jornadas bianuales,
  • la participación en eventos nacionales e internacionales convocados por otras organizaciones del campo o afines al mismo,
  • la publicación del Anuario de Historia de la Educación.

La conducción de las acciones fue desde el inicio colectiva y federal en manos de comisiones directivas presididas sucesivamente por Rubén Cuccuzza (UNLu), Mariano Narodowsky (UNCen), Sandra Carli (UBA), Pablo Pineau (UBA), Myriam Southwell (UNLP), Luis Garcés (UNSJ), Ana Diamant (UBA) y Nicolás Arata (UNIPE-UBA).

Nuestros objetivos

  • Promover y fomentar el estudio y la enseñanza de la Historia de la Educación,
  • agrupar a los profesionales que se desempeñaban en ese campo,
  • destacar la incidencia del campo en lo pedagógico, social, político y cultural,
  • estimular el intercambio entre investigadores y docentes,
  • sostener la representación federativa regional,
  • propender el intercambio con asociaciones nacionales e internacionales,
  • organizar y auspiciar eventos,
  • actuar públicamente contra todo acto que vulnere derechos humanos.

Comisión directiva

Nicolás Arata - Presidente - Comisión Directiva - SAIEHE

Nicolás Arata

Presidente

Nicolás Arata es Doctor en Educación por la UBA (Argentina), Doctor por el DIE-CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (México) y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por FLACSO (Buenos Aires). Se desempeñó como Director de Formación y Movilización del Conocimiento de CLACSO. Es Profesor Asociado Regular de Historia de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y Profesor Adjunto Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Gabriela Lamelas - Secretaria
María Belén Trejo - Tesorera
Vocales:

Valeria Macía (UNJujuy) / Myriam Southwell (UNLP) / Natalia García (UNR) / Valeria Alejandra Olalla (UNER) / Agustín Assaneo (UNRN ) / Lisandro David Hormaeche (UNLPampa) / Gonzalo Martin Gutierrez (UNC) / Liliana Anahí Rivas (UNCatamarca) / Mercedes Cecilia Barischetti (UNCuyo) / Roberta Paula Spregelburd (UNLuján)

Historial de comisiones directivas

2022-2024
Presidente: Nicolás Arata
Secretaria: Gabriela Lamelas
Tesorera: Lucía Merlos
Vocales:
Mariano Carlos Ricardes (UNLuján) / Valeria Macía (UNJujuy) / Sonia Elizabeth Riveros (UNSL) / Myriam Southwell (UNLP) / Silvia Graciela Finocchio (UNLP) / Natalia García (UNR) / Valeria Alejandra Olalla (UNER) / Alcides David Musín (UNNE ) / Agustín Assaneo (UNRN ) / Armando Ramón del Valle Jugo Suárez (I.S.P.P N 1 - Sgo. del Estero )

2019-2022
Presidenta: Ana Diamant (UBA)
Secretario: Glenda Miralles (UNCo)
Tesorero: Ignacio Frechtel (UBA)
Nicolás Arata (UBA/UNIPE) / Felicitas María Acosta (UNGS)
Dina Noemí Rozas (UNPA) / Mariano Carlos Ricardes (UNLuján)
María Elisa Welti (UNR) / Teresa Laura Artieda (UNNE)
Valeria Macía (UNJujuy) / Ariel Zysman (UBA)
Sonia Elizabeth Riveros (UNSL) / Tatiana Zancov (UNC)

2017-2019
Presidenta: Ana Diamant (UBA)
Secretaria: Elisa Welti (UNR)
Tesorero: Ariel Zysman (UBA)
Vocales:
Teresa Artieda (UNNE)
Juliana Enrico (UNC)
Belén Mercado (UBA)
Glenda Miralles (UNCo)
Judith Rodríguez (UNSa)

2014-2017
Presidente: Luis Garcés (UNSJ)
Vicepresidente: Juan Pablo Abratte (UNC)
Secretaria: Belén Mercado (UBA)
Tesorero: Ariel Zysman (UBA)

Vocales
José Bustamante Vismara (UNMdeP) / Pablo Scharagrodsky (UNLP – UNQ)
Juliana Enrico (UNC) Sonia Riveros (UNSL)
Judith Rodriguez (UNSa) / Norma Ben Altebef (UNT)
Marisa López (UNER) / Elisa Welti (UNR)
Dina Rozas (UNPA) / Glenda Miralles (UNCo)

2012-2014
Presidente: Luis Garcés (UNSJ)
Vice presidente: Juan Pablo Abratte (UNC)
Secretaria; Belén Mercado (UBA)
Tesorera: Laura Manolakis (UNQ)
Vocales
Milagros Pierini (UNPA) / Dina Rozas (UNPA)
José Bustamante Vismara (UNMdeP) / Pablol Scharagrodsky (UNQ)
María del Carmen Fernández (UNR) / Teresa Artieda (UNNE)
Norma Ben Alta Bef (UNT) / Daniel Jiménez
Eunice Rebolledo (UNC)

2010-2012
Presidenta: Myriam Southwell (UNLP)
Vicepresidente: Luis Garcés (UNSJ)
Secretario: Juan Pablo Abratte (UNC)
Tesorera: Laura Manolakis (UNQ)

Vocales
Daniel Jiménez (UNT) /Gerardo Bianchetti (UNSa)
María del Carmen Fernández (UNR) / Delfina Doval (UNER)
Ángela Aisenstein (UNLu) / Lidia Rodríguez (UBA)
Vacante
Vacante

2008-2010
Presidenta: Myriam Southwell (UNLP)
Vicepresidenta: María del Carmen Fernández (UNR)
Secretario: Nicolás Arata (UBA)
Tesorero: Ariel Zysman (UBA)
Vocales
Norma Ben Altabeff (UNT) / Gerardo Biancheti (UNSa)
Teresa Artieda (UNNE) / María del Pilar López (UNER)
Ana Terreno (UNRC) / Juan Pablo Abratte (UNC)
Silvia Finocchio (UNLP) / María Cristina Linares (UNLu)
Mirta Teobaldo (UNCo) / Juan Ruiz (UNPA)

2007-2008
Presidente: Pablo Pineau (UBA)
Vicepresidente: Adrián Ascolani (UNR)
Secretaria: Teresa Artieda (UNNE)
Tesorera: Belén Mercado (UBA)
Vocales
José Ariza (UNCa) /Gerardo Bianchetti (UNSa)
Delfina Doval (UNER) / María del Carmen Fernández (UNR)
Luis Garcés (UNSJ) / Ana Terreno (UNRC)
Tania Meschiani (UNLP) / Nicolás Arata (UBA)
Ariel Sarasa (UNPA) / María de los Milagros Pierini (UNPA)

2005-2007
Presidente: Pablo Pineau (UBA)
Vicepresidente: Adrián Ascolani (UNR)
Secretaria: Teresa Artieda (UNNE)
Tesorera: Belén Mercado (UBA)
Vocales
José Ariza (UNCa) /Gerardo Bianchetti (UNSa)
Delfina Doval (UNER) / María del Carmen Fernández (UNR)
Luis Garcés (UNSJ) / Ana Terreno (UNRC)
Hilda Lanza (UBA) /Talia Meschiani (UNLP)
Ariel Sarasa (UNPA) / Mirta Teobaldo (UNCo)

2002-2004
Presidenta: Sandra Carli (UBA)
Vice presidenta: Teresa Artieda (UNNE)
Secretario Ejecutivo: Adrián Ascolani (UNR)
Tesorero: Pablo Scharagrodsky
Vocales
Gerardo Bianchetti (UNSa) / Ethel Mas (UNSa)
Carolina Kaufmann (UNER) / Adriana de Miguel (UNER)
Violeta Guyot (UNSL) / Jorge Saab (UNLPam)
Pablo Pineau (UNLu) / Pablo Colotta (UNLu)
Mirta Teobaldo (UNCo) /Andrea Nicoletti (UNCo)

2002-2003
Presidenta: Sandra Carli (UBA)
Vice presidenta: Teresa Artieda (UNNE)
Secretario: Adrián Ascolani (UNR)
Tesorero: Pablo Scharagrodsky (UNQ)
Vocales
Gerardo Bianchetti (UNSa) / Ethel Mas (UNSa)
Carolina Kaufmann (UNER) / Adriana de Miguel (UNER)
Violeta Guyot (UNSL) / Jorge Saab (UNLPam)
Pablo Pineau (UNLu) / Pablo Colotta (UNLu)
Mirta Teobaldo (UNCo) /Andrea Nicoletti (UNCo)

2000-2001
Presidente: Mariano Narodowsky (UNQ)
Vice presidenta: Teresa Artieda (UNNE)
Secretario: Adrián Ascolani (UNR)
Tesorero: Roque Dabat (UNQ)
Vocales
Gerardo Bianchetti (UNSa) / Estela Marina Cecerrano (UNCa)
Violeta Guyot (UNSL) / Jorge Saab (UNLPam)
Mirta Teobaldo (UNCo) / Beatriz García (UNCo)
Carolina Kaufmann (UNER) / María del Pilar López (UNER)

1997-1999
Presidente: Rubén Cuccuzza (UNLu)
Vice presidente: Edgardo Ossana (UNER)
Secretario: Mariano Narodowsky (UNQ)
Tesorera: Sandra Carli
Vocales
Ethel Mas (UNSa) / Gerardo Bianchetti (UNSa)
Juan Maricevic (UNSL) Malena López (UNC)
Mirta Teobaldo (UNCo) / Beatriz Amelia GArcía (UNCo)
Adrián Ascolani (UNR) / Adriana de Miguel (UNER)
Pablo Pineau (UNLu) / Roque Dabat (UNQ)

1995-1997
Presidente: Rubén Cuccuzza (UNLu)
Vice presidente: Edgardo Ossana (UNER)
Secretario: Mariano Narodowsky (UNQ)
Tesorera: Sandra Carli (UBA)
Vocales
Gerardo Bianchetti (UNSa) / Ethel Mas (UNSa)
Luis Garcés (UNSJ) / Juan Marincevic (UNSL)
Mirta Teobaldo (UNCo) / Guillermo Villanueva (UNCo)
Teresa Artieda (UNNE) / Adrián Ascolani (UNR)
Pablo Pineau (UNLu) / Roque Dabat (UNQ)

Comisión honoraria

Adriana Puiggrós - Presidenta - Comisión Directiva - SAIEHE

Adriana Puiggrós

Presidenta

Pedagoga, escritora y política de gran trayectoria. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro fundadora del programa APPeAL (Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina) en Argentina.

Miembros:

Sandra Carli (UBA / Gino Germani) / Angela Marcela Aisenstein (UNLuján) / Teresa Laura Artieda (UNNE) / Roberto Gerardo Bianchetti (UNSalta) / Roberto Aníbal Bottarini (UNLuján) / Marcelo Caruso (H.U-Berlín) / Ines Dussel (DIE-CINVESTAV) / Silvia Graciela Finocchio (UNLP) / Rafael Santiago Gagliano (UBA) / Luis Garcés (UNSJ) / Carolina G. Kaufmann (UNR) / María Cristina Linares (UNLuján ) / María del Pilar López (UNER) / Pablo Pineau (UBA) / Myriam Southwell (UNLP) / Lidia Mercedes Rodriguez (UBA) / Mirta Teobaldo (UNCo)

Investigadoras/es en formación

El espacio de investigadoras e investigadores en formación en Historia de la Educación de la SAIEHE comenzó a formalizarce a fines del año 2019, luego de una primera reunión compartida en San Salvador de Jujuy, en el marco de las XIX Jornadas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. A ese primer encuentro le siguió otro que se realizó a fin de año en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cuando en el 2020 comenzamos a tejer las redes para darle forma a este espacio, una pandemia inesperada nos recluyó en nuestros lugares de residencia. Pero, a la vez, se potenciaron las herramientas virtuales para el encuentro, lo cual le permitió a este espacio consolidar una dinámica de participación federal, con compañeros y compañeras que se fueron sumando desde todos los puntos cardinales. A lo largo de estos (a mediados del 2022, cuando esta reseña se escribe) más de dos años de trabajo, el espacio fue tomando cuerpo, con el empuje y la voluntad de colegas "en formación" de la SAIEHE que tomaron distintas responsabilidades. Tenemos una gran lista de contactos con los que compartimos habitualmente correos con información sobre nuestro campo. Además, realizamos actividades en las que pusimos en discusión nuestros trabajos, generalmente enmarcados en las investigaciones para nuestras tesis de maestría y doctorado. Durante el 2020 realizamos una serie de conversatorios junto con el IICE/FFYL/UBA, y el 2021 organizamos un día exclusivo de las XX Jornadas de Historia de la Educación para investigadoras/es en formación. Si bien este espacio se formaliza a fines del 2019 y principio del 2020, recoge una tradición que fue distintiva de la SAHE, actual SAIEHE, que tiene que ver con alentar a las y los colegas que están dando sus primeros pasos en la investigación, a ser parte del campo. Se pueden mencionar, por caso, las becas Weinberg, que facilita los traslados las jornadas, o le concurso “A cien años de la Ley Láinez”, que incluyó entre sus categorías a “Investigadores en formación”, por nombrar dos ejemplos concretos en este devenir de muchos años. Las puertas están abiertas para todas y todos quienes quieran vincularse con el espacio. Nuestro contacto es: enformacion@saiehe.org.ar

Estatuto

El estatuto social es la norma que rige el funcionamiento de la SAIEHE. En él están expresadas las formas y condiciones para actuar, las responsabilidades de las/os integrantes de la Comisión Directiva, los derechos de las y los socios/as, los requerimientos para la elección de autoridades y los modos de abordar cada una de las tareas que se realicen.

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Es importante aclarar que si bien hoy nos nominamos y reconocemos como Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación – SAIEHE - en el estatuto original figura el nombre con que fue creada la asociación en 1995, Sociedad Argentina de Historia de la Educación – SAHE. Las modificaciones operadas en el Código Civil nacional obligaron a una serie de ajustes formales que, entre otras cuestiones implicaron el cambio del nombre por prexistencia de una sociedad homónima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El cambio de nominación no afectó ni los principios fundacionales ni sus objetivos que continúan vigentes. La personería jurídica fue obtenida originalmente en 2015 en la Provincia de San Juan por gestiones realizadas por el entonces presidente Dr. Luis Garcés. En 2018, con la elección de una nueva Comisión Directiva presidida por la Dra. Ana Diamant, por vencimiento de mandato de la anterior, se iniciaron los trámites de cambio de jurisdicción a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue entonces que debió realizarse la modificación de la denominación, por Resolución IGJ 0000513. Las regulaciones, derechos y obligaciones establecidas en el estatuto original y sus posteriores modificaciones han permitido el funcionamiento de la Sociedad, la realización de múltiples actividades y el planteo de futuras acciones tanto a nivel nacional como internacional.